martes, 24 de mayo de 2011




 PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE ESTILOS DE VIDA SPA EN LA CIUDAD DE CÚCUTA




                                                 


DOCUMENTO DEL PROYECTO
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE


SENA
SAN JOSE DE CUCUTA
2011









Tabla de contenido




















DEFINICION DEL PROYECTO


El Plan de Negocios para la creación de una empresa que ofrezca servicios y brinde al cliente un tratamiento integral que conjugue varias disciplinas, todas encaminadas hacia el reposo, la sensación de bienestar físico y mental y la mejoría  en el estilo de vida SPA en la ciudad de Cúcuta, es una idea que surgió luego de un momento de descanso después de clase y viendo la necesidad de la presentación de un trabajo destinado para la obtención de una nota , pero que viendo la necesidad imperante y la falta de locales que presten un servicio integral que se encamine al reposo absoluto y a las carencia de consentir nuestros cuerpos y liberarlos del stress continuo  que cada día se presenta por el acelere continuo de rapidez en el estilo de vida moderna y que es necesario para poder cumplir con el día a día. Al hablar con la gente, comentaban que pocos existen en el sector y podríamos decir que en general en Cúcuta un negocio que brinde atención integral de este tipo y sobre todo que tenga atención especializada por personal idóneo y profesional que llegue al punto máximo que es lograr la satisfacción personal y el reposo corporal el cual es tan necesario en este momento crucial de esta vida acelerada y sistematizada, la cual exige un cuerpo, elegante, relajado y totalmente des estresado y descansado  para poder alcanzar  un máximo rendimiento en el trabajo que desempeñe la ejecutiva o ejecutivo joven,  moderno, audaz y elegante.
Algunas de las razones por las cuales la empresa se pretende crear en Cúcuta son: Cúcuta, capital del Norte de Santander, fue considerada en el 2008 como la “aduana más dinámica” de Colombia por el intercambio comercial con la República Bolivariana de Venezuela), desde la Constitución de 1991 Cúcuta viene siendo catalogada como un distrito especial fue considerada en 1999 la “vitrina más vendedora de Latinoamérica” por las cantidades que se comercializaron por Colombia a Venezuela por vía terrestre, pasan por la frontera cucuteña. lo cual ha hecho de Cúcuta la ciudad más importante para instalar empresas comercializadoras, exportadores y oficinas para el trámite de las importaciones y eso ha traído que gran numero de ejecutivas y ejecutivos de fuera de la ciudad , se han radicado en Cúcuta y eso ha hecho que se presente la necesidad  de ofrecer un Spa Integral de alta calidad comparable con los que existen en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, que es donde asisten ese tipo de ejecutivas  y ejecutivos jóvenes que están en continuo movimiento en los negocios y necesitan estar relajados y desestrezados para poder tomar decisiones trascendentales para sus compañías   y teniendo en cuenta también que en esta etapa de recesión en todo el mundo se puede también  generar una nueva fuente de empleos en una ciudad que anteriormente fue maltratada por las caídas sucesivas en la tasa de cambio entre el Bolívar y el Peso Colombiano.
Además es apremiante poner en marcha la ejecución de este tipo de negocio  en esta ciudad, porque es aquí donde  los grandes inversionistas de Colombia están invirtiendo su capital económico y esto hace que cada día exista mayor potencial de personal para brindar este tipo de negocios, pues cada día es mayor la necesidad sentida de ofrecer variables de servicios, donde la  demanda va creciendo por el numero de personas profesionales que se están radicando en Cúcuta. Por lo anteriormente expuesto, una vez establecido el sector demográfico y Geográfico  al cual se le pretende ofrecer el portafolio de servicios,  se pudo analizar el sector de empresas.
Se estudiaron y analizaron los servicios ofrecidos por la competencia. Estas se dedican primordialmente al corte de pelo y al servicio de manicura y pedicura sin tener en cuenta el servicio integral que vamos a prestar como diferentes masajes y que es una ventaja competitiva y sobre la cual no vamos a tener  competencia que amenace a corto periodo nuestro desarrollo.
El modelo se basa en la creación de una empresa dedicada al sector de la Belleza corporal  y facial que cuente con un personal altamente capacitado para brindar atención integral y profesional, teniendo como target las empresas del área metropolitana de Cúcuta y que amplíe sus servicios a personas del  estado Táchira (Venezuela),
La diferenciación con respecto a la competencia se dará con la prestación de tres servicios adicionales y diferentes, además de los ofrecidos por la competencia. Estos servicios son:
  1. Afiliación a la Sala de belleza, con el compromiso de sostenerse por un año, donde se podrá beneficiar de los servicios mensualmente, consumibles por ese valor.
  2. Se ofrecerán la micro pigmentación (maquillaje permanente).
  3. Se realizan broceos, en la maquina UV conservando un color canela.
Con base en lo anteriormente expuesto, y con la ayuda de  los diferentes análisis, estudios y apreciaciones de las personas conocedoras del tema, se estima la puesta en marcha de este plan de negocios en la ciudad de Cúcuta a partir de Noviembre del 2011 con un éxito garantizado.



DESCRIPCIÓN LEGAL EMPRESA


·         Nombre legal de la empresa:   ESTILOS DE VIDA SPA.

Misión, visión y objetivos de la empresa:
·         Misión: Somos una empresa dedicada a proveer servicios de atención personalizada y brindar al cliente un tratamiento integral que conjugue varias disciplinas, todas encaminadas hacia el reposo, la sensación de bienestar físico y mental y la mejoría del estilo de vida. A la mujer y al hombre residentes en la región nortesantanderiana y tachirences
·         Visión: ESTILOS DE VIDA SPA será reconocida como la mejor empresa de atención integral en belleza y atención corporal de la región nortesantandereana, por la calidad de los productos y servicios ofrecidos.
Objetivos:
  • Lograr ser un lugar agradable para las personas que hagan uso de nuestros servicios, pudiendo así llegar a satisfacer las necesidades de la clientela para que nuestra imagen sea generalizada favorablemente.
  • Cumplir con todas las normas de licencia de funcionamiento, con el personal contratado legalmente con todas sus prebendas.
  • Poder conservar  la clientela en forma constante trabajando el horario que cada cliente necesita.
  • Optimizar la calidad de su servicio.
  • Desarrollar estrategias para vender más servicios, disminuir costos y hacer crecer las utilidades.
  • Identificar prioridades en las áreas efectivas para incrementar el flujo de clientes potenciales.
  • Elevar la productividad de sus colaboradores, asegurándose de que cuenta con el personal adecuado en cada una de sus áreas.
  • Mantenerle actualizado con los lanzamientos de novedosos servicios y productos.
  • Implementar herramientas y promociones especializadas para cada mercado.
·         Demostrar a los cucuteños que cuentan con el personal idóneo y al alcance de ellos para cualquier asesoría en cuestión de belleza






Localización e información geográfica:

La empresa ESTILOS DE VIDA SPA estará brindando sus servicios en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, se ubicará la avenida Avenida 4 NO.16-22   Urbanización Sayago.

Estado de desarrollo de la compañía: La compañía está en estado de apertura de la misma.
Nace la idea de crear una Sala de belleza con spa que ofrezca la oportunidad de que la gente se sienta y se vea de maravilla a través de un  abanico de servicios y brindar al cliente un tratamiento integral que conjugue varias disciplinas, todas encaminadas hacia el reposo, la sensación de bienestar físico y mental y la mejoría del estilo de vida.
 Con el convencimiento y la experiencia en el ramo de la belleza,  aparte de las terapias de masaje y relajación mediante distintas técnicas de la estética, cabe contar con el apoyo de cosmetólogas y/o cosmiatras calificadas, servicio de asesoría de imagen y asesorías en nutrición, entre otros.
Después de haber investigado el sector en  cercanías y alrededores del edificio Palacio de Justicia y velaciones Los Olivos y los demás, se han encontrado un salón muy distinguido Secretos de Mujer (quien tiene todos los servicios), Sala de Belleza Stylo Femme(salón  pequeño con servicios de solo belleza), Sala Belleza Tijeras( servicio de tintes, corte y cepillados).   
Socialmente ubicados entre los estratos del 3 al 5. Los Problemas que detectamos al hacer el análisis fueron:
  1. La mayoría de los sitios ofrecen un mobiliario acorde a la estructura del local sin pensar en la comodidad del usuario.
  2. No hay oferta de servicios múltiples.
  3. No hay horarios extendidos.
De igual manera, encontramos buenas posibilidades de crecimiento en el sector porque  existe un solo salón de belleza con Spa, para el índice de personas que circulan por el sector, habitantes, empleados, etc.

Para recolectar la información se hicieron visitas  observables, llamadas telefónicas y encuestas para verificar  ubicación, servicios y precios de los mismos.


Productos y servicios de la empresa: Ademas de prestar los servicios de belleza facial, corporal y capilar, también se darán  a conocer a los visitantes y clientelas todos los productos que deberían usar de acuerdo a los tipos de pieles y cabellos.

Servicios: Dentro de los servicios utilizados, también tendrán la oportunidad de tener a su alcance una nutricionista, para llevar un balance alimenticio.
.
Información sobre la especialidad del negocio: ESTILOS DE VIDA SPA se diferenciará de sus competidores ofreciendo tres servicios exclusivos    Estos servicios son:
  1. Afiliación a ESTILOS DE VIDA SPA la tarjeta cliente preferencial  VIP), con el compromiso de sostenerse por un año como mínimo, donde se podrá beneficiar de los servicios mensualmente, consumibles con un costo de cien mil pesos ($100.000)  que incluye un descuento aproximado del 30% en comparación de pago efectuado por cada uno de los  servicios en forma independiente.
2.    Se ofrecerá la micro pigmentación, que es una técnica de maquillaje permanente que con  solo una aplicación garantiza su permanencia mínima de 3 años .
3.    Se ofrece broceos UV de piel localizadas o total hasta obtener un color deseado dependiendo del número de sesiones.
Estado financiero: En el modelo financiero se podrá observar los siguientes ítems que son los más importantes para el desarrollo de la compañía como son: *Datos de entrada iníciales: donde se relacionan todos los productos, servicios que ESTILOS DE VIDA SPA  va a ofrecer, además están reflejados los activos fijos y demás elementos necesarios para que la compañía entre en funcionamiento. *Presupuesto de ventas: este módulo se desarrolló teniendo en cuenta los productos y servicios que la empresa va a ofrecer haciendo un estimativo de ventas mes a mes durante los 12 primeros meses de funcionamiento de ESTILOS DE VIDA SPA y los cinco años siguientes. Dentro de este presupuesto se tiene en cuenta el precio de ventas unitario, el costo de ventas, la nómina, los costos financieros, gastos generales para el cálculo de la utilidad neta y el punto de equilibrio. *Tesorería: esta hoja corresponde al comportamiento de los ingresos por producto mes a mes durante los primeros 12 meses de funcionamiento y 5 años siguientes teniendo en cuenta un IPC del 5%, el cual es calculado para todos los rubros.*P&G: En este módulo se calcula el estado de pérdidas y ganancias de la empresa. *Balance proyectado: En esta hoja se proyectará el balance de la compañía.

Planes de trabajo y cronogramas logrados a la fecha: Estudio del sector, mercado, competencia, mercado venezolano, target, creación de la empresa, nombre, capital, logo, entre otros.

MERCADO


a)    Demografía y geografía: Para determinar el mercado objetivo de ESTILOS DE VIDA SPA, se analizó detalladamente la información otorgada por la Cámara de Comercio de Cúcuta de las grandes y medianas empresas registradas a Diciembre de 2008, además de las empresas que aparecen en el directorio telefónico de la ciudad (páginas amarillas de Publicar),  también se tuvieron en cuenta algunas empresas que contrataron los servicios de las páginas amarillas del directorio telefónico de Ureña y San Antonio (Estado Táchira, Venezuela) y finalmente se observaron los resultados del Censo del año 2005 elaborado por el DANE. Lo que se buscaba con esto era analizar a los establecimientos cucuteños, sus necesidades, su tamaño y su actividad económica para segmentar el mercado objetivo  y escoger como target a las grandes y medianas empresas. Esos van a ser nuestros clientes y hacia ellos está enfocado nuestro portafolio de servicios.

Se ha dicho continuamente acerca de los servicios diferenciadores que ESTILOS DE VIDA SPA que pretende ofrecer a sus clientes: Tarjeta cliente, Micro pigmentación y bronceo UV.

  Estilo de vida y aspecto sicosociales: El mercado objetivo seleccionado son las grandes y medianas empresas de la ciudad de Cúcuta.
b)    Patrones de compra: Como nuestro mercado está enfocado a las ejecutivos y ejecutivas de las grandes y medianas empresas según la Cámara de Comercio de Cúcuta, y a las personas particulares de los estratos 4, 5 y 6  sabemos que tienen un presupuesto de inversión en belleza corporal y relajación las cuales ESTILOS DE VIDA SPA  quiere llegar a ofrecer sus servicios y aunque fueron receptivos a la hora de ofrecer el portafolio de servicios de ESTILOS DE VIDA.
c)    Tamaño y tendencias de mercado: Nuestro mercado objetivo está conformado por la gran cantidad de gente que se ha venido ubicando en la ciudad y por los residentes en esta y de los estratos 4, 5 y 6



OBJETIVOS DEL ESTUDIO

  1. Objetivos Generales:

Analizar el mercado de servicios para la implementación de una Sala de Belleza con  Spa con acceso a las grandes masas populares.
Recopilar información primaria y secundaria que permita conocer la demanda y oferta de este servicio en la Urbanización Sayago y sus alrededores.

  1. Objetivos Específicos:

   * Evaluar la condición socioeconómica de los encuestados, quienes son potenciales consumidores del servicio.
   * Estudiar el comportamiento de los servicios tradicionales de belleza y de sus consumidores habituales.
   * Analizar el perfil de un futuro servicio de Salón de Spa, en aspecto, tales como: el servicio, calidad de atención y precios.

 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN:

La implementación de un servicio de Sala de Belleza de Spa se presenta como innovadora propuesta del titulo de atención a la belleza, no sólo para mujeres, sino también para el público varonil; teniendo la aceptación y el agrado de las grandes mayorías, quienes no dudarían en solicitar el préstamo de su servicio al encontrarse a precios accesibles, en contraste con el mismo servicio de un típico y tradicional Spa.

  FUENTES DE INFORMACIÓN:

  1. FUENTES SECUNDARIAS:

     1.1. Para la determinación del área geográfica que abarca el estudio:
El presente estudio abarca el área perteneciente al área urbana de la ciudad de Cúcuta, situándonos en la Urbanización Sayago y sus alrededores.
La elección de todas estas áreas de cobertura, fue gracias al análisis realizado, a los resultados del Censo de Población, mediante los cuales, se pudo determinar que el área de cobertura seleccionada, no sólo era el más adecuado por su cercanía con nuestro centro de operaciones, sino que además, cuenta con una población numerosa y con un importante índice de Población.
1.2.        Para el análisis de la demanda.

- Población demandante:
Dado el precio, ciertamente elevado, por los servicios de un Spa de la zona, el segmento del mercado consumidor del mismo, se encuentra en los niveles socioeconómicos de mayor poder adquisitivo, como el estrato alto y medio ascendente.
El presente plan de negocios, tiene como finalidad, ampliar este segmento consumidor, haciéndolo llegar a sectores populares, con una nueva e innovadora idea de servicio de Spa, todo esto a un menor precio que los ya existentes.

1.3.        Para el análisis de la oferta:

      * Análisis de la competencia:
Los servicios que se consideran como competencia directa se encuentran dentro del rubro de Salones de Belleza y Spa, por lo que se hará el presente análisis sólo para este sector.
El servicio de atención a la belleza estaba únicamente centrado en el corte y maquillaje, pero ahora con la entrada del concepto de Salones de Belleza y Spa, la gama de servicios se ha ampliado mucho más.

2.  FUENTES PRIMARIAS:

Se recurrió al empleo de entrevistas individuales a dueños de establecimientos de belleza en la ciudad y a persona que asisten a estos establecimientos.

  METODOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO:

1. Método de la investigación:
La aproximación a la realidad del mercado para la implementación de un servicio de Spa, se realizó mediante el uso de técnicas cuantitativas, siendo éste el más adecuado para poder generalizar los resultados de la muestra por población de interés, en base a un acopio de datos estructurado y un análisis  estadístico de los datos.

2. Diseño de la encuesta:

Para la obtención de evidencias del mercado para el servicio de una Sala de belleza con  Spa, se realizaron encuestas con preguntas abiertas, al potencial público consumidor del servicio, para lo cual se preparó un guión básico, de los aspectos que deberían ser abordados en cada una de las encuestas.
La muestra fue establecida en base a criterios cuantitativos, con un gran número de casos representativos, con la cual, se obtendría una serie de datos directos.
En total se realizaron 50 encuestas, distribuidos indistintamente en las zonas de cobertura propuestas: Riviera, colsag, Popular, Urbanizacion Sayago.
Con el objetivo de obtener la mayor calidad de la información, el procedimiento en las encuestas fue el siguiente: Cuando una pregunta no era lo suficientemente entendida, ésta se replanteaba, lo cual permitió obtener una respuesta más clara.

3. Descripción del cuestionario:
El cuestionario de la encuesta consta de un total de 10 preguntas. Las 3 primeras preguntas del mismo buscan conocer los ingresos económicos y capacidad de gasto para un servicio de atención de belleza de los encuestados.
Un segundo bloque de preguntas intenta indagar la prestación de  servicios de belleza por parte del encuestado. Si es que la respuesta fuese  positiva, también se averiguaría que tipo de atención y/o servicio solicita.
En el tercer bloque de preguntas se le propone al encuestado la innovadora propuesta del servicio de Spa, buscando conocer su reacción y/o respuesta al mismo. Además se le pregunta por el tipo de atención que le gustaría tener en el servicio, si es que el Spa es de su agrado y estaría dispuesto a solicitarlo.
Y en el último bloque de preguntas, se le dice al encuestado cuanto estaría dispuesto a pagar por usar el servicio. Por eso se propusieron ciertos montos en escala descendente para evaluar la reacción y/o respuesta del encuestado ante los precios.
ENCUESTAS

1. Alguna vez has visitado una Sala de belleza Spa o algún lugar que ofrezca servicios similares?
    SI_____                                   NO____

2. Conoce los servicios que ofrece una sala de belleza spa?
   SI______                                  NO____

3. Con que frecuencias asistes a un salon de belleza?
SEMANALMETE___    MENSUALMENTE_____     CADA TRES MESES____   NINGUNO____

4. Mensione el nombre de algun salon de belleza  spa que conozcas en la ciudad o que tenga algo similar?

5. Señale los servicios que ha recibido en una Sala de belleza Spa
___Tratamientos anti celulíticos       ___Tratamientos corporales     ____Gimnasio
___Tratamientos fac             ___Aromaterapia                    ____Tratamientos reductivos
___Masajes                                   ___Tinturado                          _____Cortes
___Manicura y pedicura

6. Que aspectos considera usted de importancia para asistir a una sala de belleza spa
____Precio       ____Instalaciones y equipos   ____Atención del  personal       ____Horario
____Capacidad del personal          ____Variedad de servicio         ____Ubicación   
____Clientes que frecuenten el lugar                                    ____Higiene del lugar

7. Cuál sería el principal motivo por el que visitaría una sala de belleza spa?

8. Estaría dispuesto (a)  a realizarse cual quien tratamiento estético en la sala de belleza spa que visites?

9. Estaria dispuesta (o) a pagar el valor que impone la sala de bella spa que visites?


10. En el sector donde vives, tienes sala de belleza y spa?


4. Técnica de análisis estadístico empleado:
Para el procesamiento estadístico se empleó la hoja de cálculo Excel y el análisis estadístico se realizó  por medio de cálculos porcentuales.

5. Ámbito de estudio:
Se analiza todos estos mercados, porque en ellos existe una comprobada actividad productiva y además presentan altas densidades poblacionales.

 RESULTADOS:

1. DESCRIPCIÓN DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS:
Las personas encuestadas para la realización de este estudio fueron un total de 50 ubicados en la Riviera, Ceiba, Popular, Colsag, Urbanizacion Sayago.

 Género de las personas encuestadas:

De las 50 personas incluidas en la muestra estudiada: 39 (39%) eran del género masculino y las restantes 61 (61%) del género femenino.

GENERO
NUMERO DE ENCUESTADOS
PORCENTAJES
MASCULINO
19
38%
FEMENINO
31
62%
TOTAL
50
100%


1.2  Edad de las personas encuestadas:

En el presente estudió, al preguntársele por la edad a los encuestados, se observó que sólo 1 (2%) de ellos tenía una edad comprendida entre los 55 a 64 años, mientras que 5 (10%) en el rango de 45 a 54 años, 4 (8%) entre 35 a 44 años, 9 (18%) comprendidos entre los 25 a 34 años, 10 (20%) eran menores de 20 años; mientras que la mayor muestra, en el numero de 21 (42%) resta comprendido en el rango de 20 a 24 años.
               
RANGO DE EDADES
NUMERO DE ENCUESTADOS
PORCENTAJE
Menos de 20
10
20%
Entre 20 y 24
21
42%
Entre 25 y 34
 9
18%
Entre 35 y 44
4
8%
Entre 45 y 54
5
10%
Entre 55 y 64%
1
2%
TOTAL
50
100%

COMPETENCIA


Posición competitiva: ESTILOS DE VIDA SPA  debe trabajar arduamente para posicionarse en el mercado cucuteño, pues es una empresa que está en proceso de creación, y estará a disposición de conocimiento en medios de internet, diario la opinión, pagina blogger,  facebook , emisoras y otros.
Participación mercado (Listado de empresas del sector, en el que se encuentran las empresas mas grandes de la región a 2009, según sus ingresos operacionales de acuerdo a un estudio elaborado por la Revista Semana).
Aunque se ha explicado que en Cúcuta de acuerdo a las páginas amarillas y a la actividad económica de las empresas registradas en Cámara de Comercio no hay empresas que brinden los servicios diferenciadores que va a ofrecer ESTILOS DE VIDA SPA.

a) Participación del mercado a nivel internacional .
     
b) Competencia futura: La recesión económica que se está viviendo a nivel mundial y que su efecto dominó ya empezó a tocar a Colombia,

POSICIÓN ESTRATÉGICA Y MANEJO DE RIESGO


Fortalezas de la empresa: Si tomamos las fortalezas y oportunidades planteadas, el negocio se sitúa en una posición favorable, aprovechando esto para satisfacer los vacíos y necesidades insatisfechas actualmente en el mercado.

Análisis interno: Diagnóstico de fortalezas y debilidades.  Una vez identificadas las fortalezas y debilidades, se evalúan y se clasifican en factores financieros, tecnológicos y talento humano.

Oportunidades del mercado / industria: Análisis externo, en este caso se hace el diagnóstico de Amenazas y Oportunidades.  Una vez analizado el factor externo que se presenta al negocio, se deben evaluar las oportunidades y amenazas entre ‘Alta’, ‘Media’ y ‘Baja’ clasificándolas de acuerdo a factores como talento humano, tecnológico y competitivo, determinando si el negocio que se pretende crear está listo para desempeñarse en el medio. A continuación haremos un análisis de las oportunidades y amenazas según las características del entorno, productos sustitutos, rivalidad entre competidores. Lo anterior con el fin de saber aprovechar las oportunidades y tratar de hacer una buena defensa de las amenazas.
a)     Manejo Riesgo: No utilizar  las protecciones y normas de bioseguridad que exige la norma de salud.

b)    Definición posición estratégica: Teniendo en cuenta los análisis internos y externo, donde se busca minimizar el impacto de las debilidades y amenazas del sector, a través de unas estrategias que aumenten el impacto de las fortalezas y oportunidades del sector se formula una posición estratégica. Las estrategias que se desarrollen se clasificarán de acuerdo al factor que incide, como talento humano, financiero, tecnológico, competitivo o denominado gerencial para cubrir todas las áreas de la empresa y lograr la rentabilidad de la organización.

Posición estratégica: Luego de estudiar la tendencia el mercado objetivo, el ambiente competitivo, las fortalezas de la empresa y los riesgos, llegamos a la conclusión que la amenaza más grande que debe afrontar ESTILOS DE VIDA SPA  es el posicionamiento y reconocimiento de nuevas empresas en el  sector que acaparan el mayor porcentaje del mercado cucuteño, pues ya existe una fidelización por parte de los clientes y les será muy difícil abrirse a nuevos mercados y experimentar productos o servicios con una empresa que apenas está en proceso de apertura. Por tal motivo, la posición estratégica de ESTILOS DE VIDA SPA  está basada en tres aspectos fundamentales para contrarrestar la amenaza: la primera está basada en el cliente, (activo más valioso de la empresa) implementando el CRM donde se interactúa constantemente con ellos para tener mejores relaciones, lograr fidelidad y lealtad por parte de estos, efectividad en los procesos y captura de nuevos clientes potenciales. Unido a esto, el recurso humano con experiencia garantizada por más de 5 años de conocimiento del sector Belleza será otro factor clave que identificará a la empresa y que será valorado por los clientes. Y el último pero no menos importante es la prestación de los tres servicios o  productos diferenciadores ofrecidos por la empresa, que representará un signo de garantía de excelencia en la prestación de servicios.

PLAN DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS


a)    Mensaje de la empresa: ESTILOS DE VIDA SPA  tiene como slogan: “Nosotros somos los expertos” debido a que cuenta con el personal altamente capacitado con más de 5 años de experiencia en el sector de la Belleza.

b)    Vehículos de mercadeo: Cúcuta es una ciudad de provincia en donde sólo existe un periódico. Es hábito de la gente leerlo y estar actualizada e informada de todo lo que acontece en la región; por lo tanto solamente vamos a pautar en el periódico La Opinión.

Al principio, antes de lanzar la empresa, vamos a inundarlos con una campaña de expectativa informando que una empresa va a entrar en el mercado, pautando en la primera página del periódico los días miércoles, pues según Claudia Yaneth Acevedo Jaimes, Coordinadora Pauta Publicitaria La Opinión, el miércoles es el día de mayor circulación de este diario. Se pautará los miércoles de ese mes anterior a la apertura de la empresa.

Para la campaña de expectativa, de acuerdo a la cotización enviada por La Opinión, se tomará la opción  la cual es salir en primera página con un costo de $313.200 por una sola vez y tiene un recargo del 60% por impresión a todo color. ESTILOS DE VIDA SPA  saldrá 4 veces ese mes y el aviso será a todo color, razón por lo cual el 60% es $187.920, el valor de un aviso es entonces $501.120, pero debido a que ESTILOS DE VIDA SPA pautará 2 veces usando esta opción, el valor total es de $1.002.240. (Este es el valor de la campaña de expectativa).

Previamente a la inauguración se enviará por correo al mercado objetivo, las grandes y medianas empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Cúcuta, una invitación al cóctel de apertura mediante una carta en donde se les invita al cóctel y además se les ofrece un descuento especial en su primera visita en belleza corporal integral y  se van a  explicar el portafolio de servicios de la compañía.

Durante el primer y segundo mes de funcionamiento de ESTILOS DE VIDA SPA  se pautará en La Opinión. Así se le recordará a los clientes potenciales que ESTILOS DE VIDA SPA  entró al mercado, dando teléfonos y dirección para ser contactados y asimismo se generará una base de datos.

Para estos dos meses, de acuerdo a la cotización de La Opinión, se escogió la opción #2 la cual consta pautar en una separata de servicios que sale los miércoles y los viernes. Son 8 salidas por mes, en total 16 salidas. Valor de esta opción $580.000 por mes. Valor total de esta opción: $1.160.000

Valor total de pauta publicitaria con La Opinión: $2.162.240

Nuestra campaña de expectativa será la siguiente:

NOSOTROS SOMOS LOS EXPERTOS
CONSÚLTENOS
ESTILOS DE VIDA SPA
c)    Socios estratégicos: ESTILOS DE VIDA SPA  manejará socios estratégicos.
d)    Otras tácticas de mercadeo: Se cuenta con una lista de la Cámara de Comercio de Cúcuta, donde sabemos que existen 75  grandes y 103 medianas empresas registradas a diciembre de 2008. Ese va a ser nuestro nicho de mercado y es a quienes queremos llegar a brindar nuestro portafolio de servicios. En el rubro de publicidad tenemos 500 ‘brochures’ de presentación de la empresa donde se explica detalladamente quiénes somos, qué hacemos y en qué somos expertos, es por esto que la fuerza de ventas de ESTILOS DE VIDA SPA se encargará de concertar citas en estas empresas que pretendemos capturar como clientes para explicarles detenidamente por qué deberían contratar los servicios de ESTILOS DE VIDA SPA .

  ESTUDIO ORGANIZACIONAL

      Esta organización se conformara como una sociedad anomia s.a. quedando su nombre conformado de la siguiente manera Estilo de vida Spa., a continuación se presenta el organigrama previstos con la descripción respectiva de cada cargo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYP6lNZ4rxvityVXD0joazsI0JcamngVLFLFocyJ7WeCB83dtdkP85bmw1rG_I0jBhlU99P1ugGRXHEepnR_s0Qa6806LPJoLITnKZSksmNBBhwB6dG-PInJUcXlgm-72QgaOWk3Q-0_j3/s640/Dibujo.bmp




PERFIL GERENTE:

Los gerentes spa deben tener conocimientos de marketing y finanzas. Profesional con cursos de formación específicos. Por último, son muy importantes una imagen personal pulcra, la responsabilidad, capacidad de liderazgo y habilidades comunicativas y relacionales. Experiencia de 2 años mínima.
:

FUNCION:

• Planificar y coordinar, junto con los coordinadores de área, todas las actividades que se realicen en el spa.
• Elaborar el plan de marketing: publicidad, precios, captación de nuevos clientes, ofertas, etcétera.
• Realizar menús de tratamientos en colaboración con los coordinadores de área.
• Gestionar los recursos humanos, establecer normas y funciones, turnos de trabajo y aspectos salariales.
• Supervisar el buen estado de las instalaciones.
Informar a sus superiores de todos los aspectos relacionados con la gestión.
• Desarrollar estrategias generales para alcanzar los objetivos y metas propuestas.
• Crear un ambiente en el que las personas puedan lograr las metas de grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales, es decir optimizando los recursos disponibles

• Seleccionar personal competente y desarrollar programas de entrenamiento para potenciar sus capacidades.

• Mantiene contacto continuo con proveedores, en busca de nuevas tecnologías o materias primas, insumos y productos más adecuados.

• Cualquier transacción financiera mayor como obtención de préstamos, cartas de crédito, asignación de créditos a clientes, etc. deben contar con su aprobación.


PERFIL RECEPCIONISTA O SECRETARIA:


Perfil del puesto: Egresada de Instituto Superior con experiencia mínima de 2 años en cargos similares. Conocimiento de ingles y computación a nivel intermedio.

Funciones:

• Atender vía telefónica a los clientes con amabilidad y eficacia.
• Atender y asesorar al cliente en la selección de los tratamientos.
• Recibir e informar a los clientes sobre los tratamientos que se van a realizar.
• Organizar las citas en función de la disponibilidad del centro.
• Colaborar con los coordinadores de área y el gerente spa en la organización y distribución del trabajo.
Se requiere una muy buena formación en técnicas de atención al cliente, dominar otros idiomas además del materno, conocimientos de comercialización de productos y servicios, habilidades comunicativas, presencia e imagen personal pulcra y seria, buen carácter, entusiasmo y puntualidad


PERFIL TERAPEUTA:


Profesional con conocimientos de técnicas de masajes, manicure y pedicure Con experiencia mínima de 3 años en puestos similares.


Funciones:
Trabajar con discreción y en buena armonía.
Paciencia y buen trato al cliente
Trabajar y mantener buenas reglas de higiene
Mantener una actitud positiva para saber entender al paciente

PERFIL PELUQUERO O ESTILISTA.
 Los peluqueros deben tener capacidad creativa, así como buena capacidad de escuchar y comunicarse.
Requieren destreza para poder utilizar las herramientas correspondientes y mucha energía, porque el horario puede ser largo y arduo.
No deberían tener alergia a ningún producto químico, ya que deberán trabajar con distintas soluciones, decolorantes y tintes.
Deben tener una visión cromática normal y buena percepción de profundidad.
Es importante que les guste trabajar con personas muy diversas.
FUNCION
Aplicar  champú
- Recortar
-Colorear
- Tratamiento para  el cabello
-Realizar peinados
-Responsabilidad de asesorar el mejor manejo para su cabello en tratamientos y color.
PERFIL MANICURISTA:
La  Manicurista es la  capaz de realizar tratamientos de belleza de manos y pies, incluyendo esmalte, corte, masaje, esculpido e implantes, para desarrollarse profesionalmente en salones, institutos de belleza, laboratorios, desfiles o de manera independiente. Experiencia 1 año.
FUNCION
Como manicurista, que serían necesarios para llevar a cabo tareas que incluyen la coloración, la limpieza y el tratamiento de las uñas de los clientes, y asesorar a los clientes cómo tener buen cuidado de las uñas.
COMESTOLOGO O DERMATOLOGO
 Tener un Técnico en cosmetología  Capaz de realizar todo tipo de tratamientos de limpieza  y que pueda desarrollarse profesionalmente en salones, institutos de belleza, laboratorios, desfiles o de manera independiente.
Experiencia 3 años.
FUNCION
-Hacer que la piel de los clientes mejore.
 -Tratamientos faciales y masajes.
-Realizar maquillaje, junto con la aplicación de todo tipo de productos cosméticos.
-Asesorar  la corrección para conservar la piel.
-Realizar pigmentaciones (cejas, permanente pestañas, delineado ojos, labios)
-Realizar peeling, hidratación, mascaras en el rostro.

PERFIL NUTRICIONISTA
Es el profesional Universitario capacitado por formación y experiencia en el campo de la Nutrición para actuar individualmente o como integrante de un equipo en diversos niveles de acuerdo a las necesidades y prioridades del País tanto en sectores públicos como privados, cumpliendo funciones sanitario-asistenciales, de educación, administración, investigación, asesoría y consultoría. Experiencia de 3 años.
FUNCION
  1. Indicar y hacer de contralor de las formas de preparación y elaboración de regímenes alimentarios (ya sea para personas o comunidades);
    2. actuar como agente de divulgación de conocimientos higiénicos-dietéticos relacionados con la alimentación;
    3. Participar en la definición de políticas, planes y programas de nutrición.
    4. Determinar la calidad nutricional de alimentos y productos alimenticios


ESTETICISTA:
 Esteticista corporal capaz de realizar diversos tratamientos, incluyendo depilación, para desarrollarse profesionalmente en salones, institutos de belleza, laboratorios, gabinetes, clínicas asistiendo a médicos, en desfiles o de manera independiente. Experiencia 2 años mínimo. Edad 26 años
FUNCION:
-Realizar drenajes, moldeo, reducción, relajación y hasta depilación, etc.

CONTADOR:
El perfil profesional del contador público comprende los conocimientos, habilidades y actitudes  de acuerdo con los propósitos y objetivos que han sido definidos . Experiencia de 3años.

FUNCION
- Elaborar estados financieros e informes para fines contables, fiscales, financieros y organizacionales.
-. Prever y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables.
-. Analizar, diseñar, implantar y evaluar sistemas de información financiera.
-.Administrar los recursos organizacionales.
-. Diagnosticar, fundamentar, sugerir y tomar decisiones administrativas, contables y financieras.
-. Analizar y evaluar la política fiscal y sus implicaciones contables, financieras, económicas y sociales.

SERVICIOS GENERALES:
 Persona con excelente presencia, estudios  realizados hasta secundaria, responsables en las asignaciones. Experiencia 2 años. Edad 30 años.


FUNCIONES:
Aseo general en zonas comunes, baños, cabinas, aseo de vidrios, muros, techos y exteriores, de escalas, de paredes, ventiladores de techo y de pared, fachadas y corredores. Lavada de escaleras,  sellada de pisos, equipos estéticos y muebles, etc

COMO SELECCIONAR PERSONAL A CONTRATAR:

Aspectos generales a tener en cuenta:

1. Presentación personal

2. Modo de expresión y léxico

3. Prueba sicológica

4. Prueba verbal y escrito

5 Verificación de referencia

6. Verificación del título obtenido


                                                                      
QUE OBLIGACIONES TENGO COMO EMPLEADOR:

Respetar al trabajador.
Mantener las condiciones originales del contrato de trabajo
Hacer el pago de los aportes de la Seguridad Social, Pension, Riesgos laborales, Salario, Vacaciones, prestaciones, Subsidio familiar, Cesantias, prima de vacaciones, vacaciones, dotacion, transporte.
OBLIGACIONES COMO EMPLEADO:
Ejecutar las funciones del contrato de trabajo
Usar, reclamar, aceptar y mantener en buenas condiciones los equipos  de  trabajo.
SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
Todo colombiano, y en especial todo trabajador, tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejes y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo.
Aunque la constitución nacional establece que el estado debe garantizar la seguridad social de los ciudadanos, quienes realmente la deben garantizar son los empleadores que vinculan trabajadores mediante contrato de trabajo, puesto que deben afiliar al trabajador a las distintas entidades que administran la seguridad social.
La ley 100 de 1993, que es el marco legal general de la seguridad social, define a esta de la siguiente forma:La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad
Se define por tanto el riesgo profesional como una situación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y que puede materializarse con el daño profesional.
Con esta definición se puntualiza que no siempre el riesgo profesional conduce al daño profesional es decir puede existir riesgo sin producirse daño.
Se puede adoptar las siguientes formas:
§  Accidente de trabajo
§  Enfermedad profesional
§  Insatisfacción
§  Envejecimiento prematuro
En general la pensión se entiende como un  seguro social  frente a los riesgos laborales (desempleo, accidente de trabajo, enfermedad, seguro médico, invalidez...) o contra la vejez (jubilación) u otras circunstancias sobrevenidas por dependencia como la discapacidad, viudez, ofandad, la separacion o divorcio y otras derivadas de la acción militar, a víctimas de atentados terroristas o por sentencias derivadas de errores privados (accidentes laborales, accidentes de tráfico, errores médicos...) o públicos (sentencias de prisión erróneas, dejación de controles públicos, accidentes) que también pueden generar pensiones.
Estas situaciones de protección social generan a título individual distintas pensiones:
Pensiones contributivas: se ha pagado a lo largo de un tiempo, normalmente en la vida laboral (por el pensionista y/o la empresa) el derecho a recibir una pensión.
Pensión de jubilación
Pensión por desempleo (seguro de desempleo o subsidio de desempleo)
Pensiones no contributivas: no se ha pagado por ese derecho directamente ya que se deriva del sistema de protección general o de las leyes establecidas.
Pensión de viudedad/viudez
Pensión de orfandad
Pensión al cónyuge
Pensión alimenticia
Las pensiones han sido, tradicionalmente, un pago a un empleado jubilado o inválido o al cónyuge y descendientes de un empleado fallecido.
La pensión creada por el empleador a beneficio de un empleado se conoce como plan de jubilación o de pensión privado





Supuestos ventas: En el modelo financiero en la hoja de presupuesto se encuentra el supuesto de ventas de ESTILOS DE VIDA SPA  pormenorizado producto por producto, mes a mes durante los primeros 12 meses de constituida la empresa ( anualizado del 2012 al 2016 )

OPERACIONES

·         Equipo: Planta y Equipo representa los activos tangibles de una Compañía, usados para mantener la actividad de la misma y el desarrollo de las funciones encomendadas a cada uno de los usuarios. Se puede apreciar un cuadro con el equipo humano, y las herramientas requeridas para el funcionamiento de cada área. (Ver anexo Gráfico 73). Cabe resaltar, que la compañía contará con Internet las 24 horas del día. El valor de los muebles y enceres, equipos y demás elementos para el montaje de la  empresa es estimado.

·         Plan de Producción y manufactura: Como empresa de servicios, se cuenta con un presupuesto por cada área, el cual es consolidado por la gerencia, para la planeación estratégica de la compañía. Con base en la información recopilada, se determina el tipo de servicio a prestar, el requerimiento de compra de elementos

·         Equipo y Tecnología.

·         Manejo de inventarios: demanda,  rotación, clasificación y evaluación, determinar sus máximos y mínimos, y por último protección de los mismos.

·              Oferta y distribución:

·         Investigación y desarrollo: Investigación y Desarrollo tiene una gran
·         Capacidad instalada: En general, la definición de capacidad instalada está dada por  el límite superior de producción obtenido en un período de tiempo, teniendo en cuenta una estructura de un equipo productivo fijo, pudiendo expresarla en horas- hombre, horas- máquina o unidades. En producción, el volumen de producción que se puede llegar a obtener con los recursos disponibles de una compañía: económicos, maquinaria, operarios, instalación física, entre otros.

·         Control de Calidad: Para determinar el control de calidad en el servicio, se cuenta con una encuesta de satisfacción del cliente, que mide el grado de satisfacción por servicio ofrecido)

·         Seguridad social: La empresa contará con un programa de salud ocupacional encaminado a la promoción, prevención, educación, control y rehabilitación del equipo de trabajo para la protección de riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo acorde con sus necesidades físicas. .

·         Seguridad, salud y medio ambiente: El tema de seguridad industrial va de la mano del programa de salud ocupacional. Su actividad iría encaminada a la identificación, evaluación, análisis del riesgo laboral e inspección a cada puesto de trabajo. Como es una empresa nueva, desde su montaje se contará con la instalación de oficinas ergonómicas que faciliten el tipo de trabajo ofrecido. Periódicamente, se hará un estudio encaminado a conocer el riesgo  por área, teniendo en cuenta que unos estarán más expuestos que otros, es decir, el área de  servicios presenta unos riesgos diferentes al área de cámaras braceadoras

.  ESTUDIO TECNICO

    

Ya que se desea ofrecer un servicio de calidad es necesario contratar a profesionales en cada una de las áreas en que se vaya a prestar un servicio con lo cual se garantiza la satisfacción de los clientes, nuestro servicio seria prestado todos los días incluso los días festivos ya que algunas personas solo tienen ese día para descansar y además queremos contar no solo con la afluencia de las personas de Cúcuta sino también con los turistas.
Los servicios que ofreceríamos seria un tour que estaría comprendido por:
·         Salas de Masajes: es elemental que sean espaciosos, para poder circular con comodidad alrededor de la Camilla. También es importante que cada gabinete tenga una entrada de agua, para poder manejar los productos y elementos de limpieza con más comodidad e intimidad, ofreciendo masajes relajantes, corporales, faciales y de estética.

·         Sala de Relax: Las personas que no deseen realiza Yoga pueden entrar directamente a la sala de relax en la cual esta destinada a la posterior relajación. La decoración e iluminación de ésta sala merece especial atención y estarán supeditadas a la creación de un ambiente tranquilo, agradable y acogedor que permita una buena relajación.

A continuación se presenta los horarios en los cuales se brindara atención al público:

             Lunes a Viernes de 6:00 a.m.  A  10:00 p.m.
             Sábados de 8:00 a.m.  A  9:00 p.m.
  Domingos   y Festivos de 8:00 a.m. A  2:00 p.m.



El Plan de Tecnología de ESTILOS DE VIDA SPA además de ser tratado a lo largo de todo el Plan de Negocios abarca estos dos cuadros que se presentan a continuación e incluyen todo lo relacionado a enseres y muebles    y personal de consultoría.
Infraestructura Necesaria

EQUIPOS
CANTIDAD
VALOR UNITARIO
Escritorios
Modulo Recepcion
1
1
350.000
630.000
Sillas Ejecutivas
2
70.000
Sofas
8
120.000
Sauna
1
4.500.000
Gabinetes 
3
2.500.000
Vestidores Grandes
2
5.000.000
Camillas
Estanteria
12
12
380..000
1.200.000
Deposito Insumos
1
700.000
3
Computadores
 Impresora
2
1
1.400.000
350.000
Telefonos
2
120.000
Papeleria de Oficina
1
450.000
Equipo de Sonido
Aire acondicionado
1
1
600.000
3.800.000



6.       ESTUDIO FINANCIERO DEL PROYECTO

DESCRIPCION
CANTIDAD
Vr. Unitario
Vr. Total
Escritorios
4
350.000
1.400.000
Sillas Ejecutivas
2
750.000
Sillas
10
40.000
400.000
Sauna
1
1.500.000
1.500.000
Gabinetes para masajes
15
350.000
5.250.000
Vestidores Grandes
2
5.000.000
10.000.000
Camillas
5
150.000
750.000
Mesas
5
50.000
250.000
Sanitarios/ Duchas
3
250.000
750.000
Computadores
3
900.000
2.700.000
Telefonos
2
40.000
80.000
Papeleria de Oficina
1
100.000
100.000
Equipo de Sonido
1
1.200.000
1.200.00

--Total inversión en Equipo        23.330.000

DESCRIPCION
VALOR
Inversion en Gastos Legales
   3.400.000
Gastos de Nomina
   5.900.000
Gastos de Vigilancia
      700.000
Gastos Mensuales de Funcionamiento
    1.000.000
Total
11.000.0000

Macrolocalizacion: La organización se encuentra en la ciudad de Cucuta, zona de mucho transito de mercancía y una aceptable llegada de turistas,  además su población se caracteriza por ser trabajadora y estar en un ambiente estresante con lo cual queremos crear una creciente conciencia social en cuanto a la importancia de las áreas de esparcimiento sano. Las instalaciones estarán ubicadas en el centro de la ciudad con lo cual se podrá tener un acceso fácil, además la decisión de ubicar el centro de atención en este lugar también se debió a motivos como seguridad, costo del alquiler e infraestructura del edificio.

ORGANICACIÓN Y GERENCIA


a)    Empleados clave:El personal que se ha descrito es el idóneo para el cumplimiento de las funciones y propuestas comerciales establecidas. Una de las ventajas competitivas evidenciadas ante  la competencia radica en la hoja de vida profesional de cada uno de los miembros que conforman la organización. En el manual de funciones se puede observar detalladamente  las funciones que desarrollarían y su aporte a cada área de la empresa. Su amplia experiencia en el medio nos hará mostrar un grupo sólido y competente que buscará posicionarse en el mercado cucuteño.  
b)    Junta Directiva:
Las empresas formadas por compañeras buscan que su junta directiva esté conformada por personas que formen parte de su familia, siendo de carácter  privado el manejo de sus operaciones. La idea es buscar personas comprometidas con la empresa, imparciales, que estén vinculados con la cotidianidad de la compañía. En ese orden de idea, nuestra junta estará representada. Un grupo interdisciplinario, con experiencia en administración, desarrollo organizacional, financiero y contable.
c)     Consultores y especialistas: Un consultor es un profesional experto en un tema particular, que asesora en lo que posee el conocimiento especializado. Si nuestro propósito es propender mantenernos a la vanguardia en innovación y tecnología, debemos mantener un directorio de  consultores que estén atentos a los requerimientos del equipo de trabajo de la empresa. Inicialmente no podemos incurrir en este costo, por tal motivo, familiares y amigos que creen en nuestro proyecto, se han puesto a la orden para la atención de cualquier consulta que requiera la organización   especializado en finanzas y matemáticas financieras, logística y distribución. Experiencia de más de veinte años en sector bancario. Asesor externo de varias empresas en el ámbito nacional. -. Abogado especializado en Derecho Comercial. Maestría en Administración y  liderazgo empresarial. Catedrático,  experiencia en  la rama  financiera y comercial. -
d)    Gerencia adicional: El proyecto contempla que la Gerente propuesta arranque el proyecto y permanezca mínimo un año, tiempo que se tomaría preparando para la entrega del cargo. En ese orden de ideas, podríamos decir que sería una gerencia adicional, sólo que sin las funciones y representación legal de la misma.
e)    Cuadro organizacional: El cuadro organizacional tiene que ver con  proveer una estrategia que logre proyectar la  interrelación de los objetivos principales de la empresa definiendo las prioridades en el tiempo. Esto lo podemos observar en el  anexo: cronograma Project.
f)     Estilo de gerencia y cultura corporativa: El estilo de gerencia a aplicar es la Gerencia por Objetivos, es un método práctico, que fija metas, objetivos definidos y compromisos fáciles de alcanzar. Se busca que sea una gerencia dinámica que integre las necesidades de la organización. Aunque es un estilo exigente, requiere de mayor supervisión y control, es necesario para el arranque  de la empresa, pues permite conocer:
-       Las actividades a realizar
-       Quien las realiza
-       Cuando las realiza
-       Como las debe realizar
-       Que herramientas requiere para realizarlas
-       Manejo de la información
-       Comunicación
Lo más complejo de una compañía es la cultura de la misma. Los factores de una compañía se pueden cambiar con los procesos y procedimientos, con las normas y estandarización, pero la cultura tiene que ver con la formación de la  persona, con el dicho “Así lo hago y lo hecho siempre”, con la terquedad, con el miedo al cambio, con el choque generacional. En nuestro caso, el equipo humano está conformado por personas con edad promedio de 35 años, formadas, profesionales con experiencia en diferentes empresas tanto públicas como privadas, que buscan en este proyecto aprovechar su conocimiento  para lucrarse de él.

COMUNIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

a)    Metas responsabilidad social: Dentro de las metas de responsabilidad social de ESTILOS DE VIDA SPA  están:
Donar parte de las utilidades a fundaciones sin ánimo de lucro como asilos, la liga de lucha contra el cáncer, niños con labio leporino para contribuir con sus campañas y programas, una vez la empresa esté posicionada en el mercado cucuteño y acapare una buena parte de éste.
Recibir la certificación en calidad para que los procesos internos de la compañía satisfagan las necesidades actuales de los clientes, comunidad, proveedores, sin perjudicar a las próximas generaciones.

Utilizar tecnología que reduzca el impacto medioambiental.

Acatar las leyes gubernamentales que rijan contratos, trato con clientes, proveedores, etc.

Pagar justa y dignamente a los empleados.

Ser honestos con los clientes y proveedores en cuanto a precios de productos  y prestación de servicios.

a)    Políticas de la empresa: ESTILOS DE VIDA SPA  tendrá como políticas:
-       Usar papel reciclado para contribuir con la preservación del medio ambiente.
-       Contratar madres cabezas de familia para los cargos femeninos administrativos.
-       Dar la oportunidad a estudiantes de bajos recursos que tengan buen promedio en su carrera y hagan parte de las universidades públicas o del SENA de la región para hacer prácticas, específicamente en el ramo de la belleza.
-       Ser como empresa y como individuos un buen ciudadano corporativo
-       Tratar a los clientes con respeto y entre los mismos compañeros de trabajo a pesar de cualquier tipo de diferencia.

b)     Actividades con la comunidad: Dentro de las actividades en las que ESTILOS DE VIDA SPA  se quiere involucrar con la comunidad están:
-        Ofrecer cursos de capacitación en belleza integral  gratis a escuelas de bajos recursos de la ciudad de Cúcuta.
-       Participar en campañas organizadas por la Alcaldía de Cúcuta, como marchas por la paz, por la preservación del medio ambiente, por la contaminación, entre otros.
-       Plantar árboles en las zonas aledañas a la oficina y en los hogares de los empleados.
-       Participar en bazares organizados por la parroquia y la comunidad.
-       Patrocinar campañas que promuevan el desarrollo de la comunidad.

 IMPLEMENTACIÓN, CRONOGRAMA Y PLAN DE SALIDA

a)    Metas de la empresa a largo plazo: Dentro de los planes a largo plazo que tiene ESTILOS DE VIDA SPA  son:
-       En primera instancia ser reconocidos como una empresa líder en los 3 servicios diferenciadores en cuanto a servicios en  la región.
-       Haber entrado en el mercado de la zona de frontera de Venezuela, específicamente en el estado Táchira en las ciudades de Ureña y San Antonio.
-       Con la tendencia de la industria y los cambios de tecnología no solamente ofrecer los 3 servicios diferenciadores que actualmente se presentan, sino más de acuerdo a las demandas y exigencias del mercado.
-       Mantener la certificación en Calidad para que nuestros servicios sigan siendo reconocidos por su nivel de excelencia.
-       Permanencia en el mercado cucuteño, enfrentando a la situación incierta que se avecina con la recesión económica mundial.
-       Si el TLC es firmado con Estados Unidos, el mercado objetivo de ESTILOS DE VIDA SPA  se ampliará debido a que muchas empresas venezolanas y sus ejecutivos  vendrán a radicarse en Cúcuta para poder exportar sus productos como si fueran colombianos y no tener que pagar aranceles ni impuestos con Venezuela.
-       Aprender a innovar en procesos y prestación de servicios para estar a la vanguardia en la región.
-       Ser pre activos para estar preparadas a cualquier cambio y proactivos en cuanto a este, de lo contario, el mundo y la competencia nos destrozará.
-       Aprovechar que somos una zona especial de libre comercio para hacer intercambio con Venezuela.

b)    Evaluación de riesgo: Los riesgos a los cuales ESTILOS DE VIDA SPA  se verá expuesto están tratados asi:
-       Uso elemento de protección personal.
-       Trabajo seguro (conocimiento y aplicación de las normas de seguridad).
-       Manejo seguro de maquinas, equipos, herramientas, insumos y materias primas.
-       Información sobre factores de riesgo, su control, su prevención,

c)    Plan de salida: ESTILOS DE VIDA SPA es una empresa netamente integral. Para el período de iniciación, apertura y posicionamiento en el mercado, la gerencia general estará a cargo de una de las socias. Una vez posicionada la empresa y se vea que está rindiendo los frutos necesarios y se cumplieron con las metas establecidas, ESTILOS DE VIDA SPA pasará a las manos de la siguiente socia. No se ha pensado ni en posibilidades de quiebra ni de cierre de la empresa, pues se es consciente de que los clientes van a reconocer la calidad de los servicios ofrecidos por la empresa y del capital humano.

CONCLUSIONES

Al concluir el planteamiento del desarrollo de este proyecto quedan muchas cosas positivas mas allá de los números, este trabajo nos saca de los libros y nos lleva al campo a poner a prueba nuestros conocimientos a la investigación en la vida real saber identificar a la competencia ponernos desde el punto de vista de el consumidor y saber que es lo que el quiere para poder satisfacer sus necesidades.
Cucuta es una ciudad de poco desarrollo rural y es bueno que los futuros profesionales comencemos a pensar en nuevos proyectos que le permitan a la ciudad crecer en materia urbana y crear una conciencia y nuevos hábitos que les permitan a los ciudadanos mejorar su calidad de vida y generar nuevos empleos en la ciudad.

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